1 jun 2007

El montillesc...

Fet: Francesc Homs, diputat de CiU, responia preguntes dels periodistes quan un d'ells li va demanar si podia parlar en castellà. Ho va intentar i es va entrebancar amb una frase, reprenent la resposta en català va dir: "Ho sento, però no és el meu fort" i després va afegir "no sé montillesc a aquest nivell".

Bueno... este blog es digno de un militante de Ciutadans, ya que se basa en el idioma, y ése es su fuerte, pero bien, sigamos.

El señor Francesc Homs creo que todavía no ha aceptado la derrota... y como bien dijo Felipe González... (refiriendose al PP) necesitan otra derrota.
Creo, y puede que aquí me meta en el discurso de Ciutadans, que cualquier diputado debería saber hablar en ambas lenguas. Considero, pues, una falta de respeto hacía, en este caso, los medios de comunicación que dicho personaje sólo pueda dirigirse en catalán a ellos. Los medios televisivos cuentan con traductores, sí, pero los medios escritos dudo mucho que si el periodista en cuestión no sabe catalán y va tomando notas pueda realizar su tarea.

A més, considero que és una falta de respecte per aquelles persones que intenten aprendre el català i que encara no el parlen amb fluidesa i/o com una persona que porta parlant el català des que era petit.

Espero un comentari de ciutadana.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt bó David (muy bueno David). Ya te veo pronto con el carnet de C's (ja et veig aviat amb el carnet de C's), jejeje.

Pío dijo...

Hola David,

Agradezco tu invitación. Espero que a estas alturas no te moleste que te tutee. Hoy estoy un poco espesa pero voy a hacer un esfuerzo.

A título personal te diré que creo que un diputado está al servicio de toda la población, es decir, de sus votantes y de los que no le han votado. Por lo tanto, por deferencia y respeto a ellos debería haber contestado en castellano a ese periodista, ya que los lectores del medio al que éste pertenece también tienen derecho a estar informados. Independientemente de esto, creo que es una cuestión de educación. Educación que debe a todos los ciudadanos, que somos los que le pagamos el sueldo. Una cosa es que no hable castellano porque no sepa, y otra cosa es que no lo haga porque no le da la gana y encima se burle de personas que sí se atreven a hablar un idioma que no es el materno.

Tambien te diré, y ahora voy a parecer yo del PSOE, que considero una falta absoluta de respeto el término descalificativo MONTILLENC o MONTILLÉS. Al igual que pasa con el castellano, en catalán existen varios acentos. Es evidente que no se habla igual en Vic, Montblanc o Cornellá. Inventar un adjetivo descalificativo para ridiculizar la forma de hablar de una persona por razón de su procedencia me parece de lo mas rastrero y xenófobo. Lo más lamentable es que este término no solo es utilizado por los simpatizantes de CIU, sino que tambien lo hacen los de ERC y nacionalistas. Por eso no entiendo como el PSC se ha rebajado a pactar con semejante calaña, a no ser que dentro del partido exista un gran número de personas que también les rian "la gracia".

Sin más, me despido con un saludo, esperando haber estado a la altura.

Hasta pronto,

Ciudadana

Anónimo dijo...

Los de Montilla, municipio de Córdoba, se llaman montillanos. No le deis más vueltas. Un saludo a la gente de Moriles!!!

Pío dijo...

A los nacidos en el municipo de Pozoblanco (pueblo de la provincia de Córdoba donde murió Paquirri)se les llama Tarugos. Para ellos es un honor ser Tarugos. Pero esto es muy diferente a cuando en tono despectivo te diriges a una persona y le llamas "tarugo".

Encuentro lamentable la actitud xenófoba y burlona que tienen los nacionalistas con la forma que tiene Montilla de expresarse en catalán. Dice mucho de su ideología.

Pero bueno, no voy a seguir con el tema lingüístico, que aunque no he sido yo quien lo ha sacado, luego me direis que los "Ciutadans" somos unos pesados hablando siempre de lo mismo.;-)

David dijo...

Ante todo, gracias Jesús y Ciudadana por dar vuestra opinión en este comentario.

@ Jesús: Dudo que me veas en C's... pero cuando alguien tiene razón en algo hay que reconocerselo.

@Ciudadana: obviamente has estado a la altura... a lo mejor no tan bien como yo... pero bueno... (es broma) :P ;)

Anónimo dijo...

David, tienes razón en tu critica a Homs. Lo malo de muchos de los votantes socialistas del PSC, és qué aún creen que votan al PSOE y lo que votan es al nacionalismo-doctrinario.

Un saludo.

Andavant Ciutadans!

Anónimo dijo...

Esta pugna Ciutadans-PSC, me parece banal. Lo importante es el bienestar de los ciudadanos (nunca mejor dicho), y no que se hable en un idioma u otro. Por hablar idioma, que no falten. Lo importante es el respeto y el entendimiento, y no que se hable en un idioma u otro. Y lo de Montilla y Montillesc no deja de ser una tontería que no enriquece a nadie ni beneficia a la ciudadanía. Hablemos mejor de economía, educación, sanidad, que es lo que realmente le importa al ciudadano de a pie.