28 jun 2007

Proposta de Llei Electoral a Catalunya

Ahir llegia el blog de la companya Estefania Molina i vaig voler escriure sobre el tema.

Tal i com es preveu a l'Estatut de Catalunya: mentre Catalunya no aprovi un sistema electoral propi, serà d'aplicació general el sistema electoral per al Congrés dels Diputats. De fet, Catalunya és la única Comunitat Autònoma que no té una llei electoral pròpia.

La circumscripció serà la vegueria. Catalunya es dividiria en 7 vegueries (Barcelona, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Comarques Girona, Comarques de Lleida, Catalunya Central i Alt Pirineu-Aran). Tot i que encara no existeixen l'Estatut d'Autonomia en preveu la seva creació.
Aquesta proposta manté la quantitat d'escons (135) i el seu repartiment es faria segons 2 criteris: territorial i percentatge de població. Seons el repartiment territorial, a cada vegueria li correspon d'entrada 2 diputats, excepte a Barcelona.
Segons el repartiment de percentatge de població en quedarien 123 escons per ocupar i una part important serien ocupats per la vegueria de Barcelona, degut a la gran concentració de població.
La barrera mínima serà el 3% (com fins ara).

Però aquesta proposta de llei va més enllà, ja que aposta per noves tècniques per fer front a l'abstencionisme que, ultimament tant estan afectant als resultats electorals. Algunes de les mides són: la votació per internet, la mobilitat de la urna, les paperetes en braille, que les llistes siguin tancades però no bloquejades i que la votació es dugui en un periode d'una setmana.

Així doncs, no farà falta sortir de casa per anar a votar i cadascú podrà exercir el seu dret a vot des d'un ordinador (afavoreix el vot jove), o be des de casa, per a les persones que tinguin dificultats per arrivar a l'escola electoral. Les paperetes en braille introdueix un nou votant ja que fins ara, el vot del ceg podia ser impugnat per no ser secret, i per tant no podien exercir el seu dret a vot, potser es una mida que arriba massa tard i que s'hauria d'implantar a la LOREG. Respecte a que la votació duri una setmana, personalment, ho veig excessiu, potser 2 o 3 dies seria factible però no 7 i, per finalitzar que les llistes siguin tancades però no bloquejades faria que el número 2 de la llista treballès tant o més que l'enèssim candidat.

És una aposta per les noves tecnologies i clarament, una batalla contra l'abstencionisme. Crec que, si finalment, es dur a terme tal i com es preveu a la proposta, sens cap mena de dubte pot ser un model de sistema electoral per a altres comunitats autònomes i/o per a altres tipus d'eleccions.

7 comentarios:

Patricia dijo...

El problema de la abstención no creo que se encuentre en la pereza que puede dar ir a votar un domingo. Alguno que otro si que votará pero no es la solución, la abstención tiene un problema de fondo y grave, y empieza por el descontento de la gente con la política catalana.
Por lo que has comentado sobre el braille me parece correcto, porque todos los ciudadanos tienen derecho al voto y que la circunscripción sea por veguerias, creo que es una tontería, pero si se quiere cambiar...

Sergio M. Cotos dijo...

Por mi parte, estoy en contra de dos aspectos de la nueva ley electoral. En primer lugar, votar por internet puede dar lugar a numerosos y escandalosos pucherazos. Además, está por ver si una vez que votas puedes imprimir un justificante de tu voto por si hay impugnaciones y hay que hacer un recuento. En EEUU se vota con máquinas electrónicas que, y está probado por los tribunales como el de Ohio, provocan pucherazos a favor del que interese, ahora mismo Bush. Cualquier partido puede apuntarse a manipular unas elecciones en algún municipio, por que al igual que buena, mala gente hay en todas partes.

Y el votar durante una semana, lo veo una barbaridad. No me imagino a un policia controlando las urnas de noche. Porque el que tenga llaves del local puede entrar y cambiar votos perfectamente. Yo, como interventor, no pienso estar una semana yendo al colegio electoral para que vengan 2 o 3 votantes cada 4 o 5 horas.

El resto lo veo prácticamente con indiferencia, pero no creo que los dos apuntes anteriores sean muy buenas noticias para un sistema democrático. Tiempo al tiempo.

Un abrazo.

Sergio M. Cotos dijo...

Por cierto, lo del braille y la urna movil no lo veo con indiferencia, me gusta XD.

David dijo...

Discrepo parcialmente... puede que haya un problema de rere-fons como se diria en catalan.. pero si tienes al alcance de un click el futuro de tu país/nación/comunidad autónoma... cuesta menos decidir que si tienes que vestirte, ir a la urna etc. ahora tardas 5 minutos en decidir... luego tardarás 5 segundos. Y sobre todo creo que afectará más q al voto de los conformistas al voto joven y, más teniendo una semana para votar...
Respecto a que la circunscripción sea la vegueria no lo veo una tontería... de ésta forma Catalunya estaría dividida equitativamente por población... y, de esta forma, el reparto de los escaños sería más proporcional que actualmente. Hoy, la província de Barcelona, tiene 85 diputados, y de alguna manera estamos infrarepresentados... de la otra forma todavía no he hecho los cálculos pero seguro que nos toca más representación ya que la ciudad de Barcelona junto con algun municipio será una única vegueria.

Patricia dijo...

Tu no deberías estar estudiando?? ¬¬

David dijo...

@ Sergio: Yo también veo lo del voto por Internet difícil... y respecto a las urnas ya he dicho que una semana me parece una barbaridad... 2 días por ejemplo lo vería bien.. siempre y cuando uno de los 2 sea laborable ya que también favorecería el voto porque las empresesas estan obligadas a dejarte ejercer el voto siempre y cuando lleves un justificante. Total= El festivo sólo votarían la gente mayor y el laborable todo el mundo pa perderse el trabajo...
Y respecto a lo d las urnas... digo yo que sería cuestión de al final del día empezar a hacer el escrutinio... en su defecto guardado en el juzgado.

Sergio M. Cotos dijo...

Bueno, quizá sí que sería buen método, pero de lo del voto por Internet no me fio. Si comienzan a fallar la proporción entre el censo, los votantes y todo eso, y hubiesen impugnaciones de los resultados, una persona que ha votado por Internet no tiene un certificado que diga que ha votado a tal partido, porque su voto solamente existe virtualmente.

Quizá nunca llegue a ocurrir, pero me da miedo que ocurra lo mismo que en EEUU, que se meten los tribunales después, y es el juez quien decide quién gana las elecciones. Confío en que aquí lo hagan - hagamos bien.