1 jul 2007

Tráfico

1 año de la entrada en vigor del carnet por puntos y 460 muertos menos que el año pasado, 1400 retiradas de carnet y la gran perdida de puntos hace que haga una pequeña reflexión.



¿Cuestión de educación?
Desde algunos sectores de la sociedad se demanda que en las escuelas se de una asignatura de educación vial. Tal vez sea una buena propuesta, pero los niños aprenden más por las conductas que llevan a cabo sus padres que por lo que se le dice en el colegio. Así pues, creo que debería ser una propuesta acompañada por otras medidas.

¿Cuestión de responsabilidad?
Seguro que sí. Cada uno es responsable de sus actos así que, el que conduce de forma temeraria, o bien, infringiendo lo establecido en el reglamento, es responsable de conducir de esa forma.

¿Cuestión de confianza?
Pues creo que tal vez también. Y es que se confía demasiado en "a mi no me pasará"... "por una copita más no pasa nada"... "a mi no me pillan" o "si me pillan como es la primera vez, me rebajan la pena", etc.

¿Cuestión de dureza?
También. Si se endureciera, todavía más, la ley y las multas fueran más severas y las retiradas del carnet antes... estoy completamente seguro de que hoy podríamos estar dando cifras mejores.

Por el contrario, felicito al Gobierno, en especial, al Ministerio de Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber apostado por la vida. Bien sí, mejorable también.

Espero poder escribir en un año sobre este mismo tema dando mejores resultados todavía y, sólo puede ser posible si en marzo se elige como presidente a Zapatero.

2 comentarios:

Carlos dijo...

En tu análisis te has dejado El Factor Sexo

En el balance ofrecido por el ministro de Interior del primer año de aplicación del carné por puntos confirma oficialmente que la iniciativa ha permitido reducir la mortalidad un 14 por ciento, lo que significa que 467 personas han sobrevivido a la carretera.
Pero resulta especialmente aleccionador que ocho de cada diez infractores al volante sean hombres, frente a la cifra notablemente más limitada de mujeres y conductores noveles. La evidencia documentada de que los varones no sólo se muestran más reacios a ceñirse a las normas de seguridad, sino que también desdeñan en mayor medida los riesgos, constituye un factor tan relevante y cuantificable que los poderes públicos deberían tenerlo en cuenta al diseñar sus programas de educación vial.

Saludos

David dijo...

Cierto es, si bien podría ser un dato a ocultar que después las mujeres se creen que son mejores... :P
Ahora en serio, es cierto, tal vez, cuestión de chulería... o desafío a la ley. Pero puede que la estadística tampoco sea interpretada del todo bien, ya que si hay 1000 hombres conductores más que mujeres la probabilidad de que un hombre infrinja una norma es mayor.