31 ago 2007

Catch-all-parties, ¡y que empiece la fiesta!

Cualquier persona que sepa algo de inglés traduciría "Catch-all-parties" como "fiestas en la que se pilla de todo"... sin embargo, es el nombre que los politólogos le dan a los partidos políticos indefinidos... algo así como Ciutadans o la Plataforma Basta Ya... que se inician como partidos en la vida política con "fracasados", políticamente hablando, de otros partidos, o mejor dicho de cualquier partido. Por supuesto, también hay integrantes de estos partidos que son de cosecha propia y que verdaderamente creen en el ideario de ese partido.

Hablemos, por ejemplo, de Rosa Díez... una persona que durante 30 años ha sido militante del PSOE, con ganas de tomar las riendas del PSOE se tuvo que conformar con ser eurodiputada. Una persona que milita durante 30 años en un partido político ¿le cambian las ideas tan rápido? o ¿es sólo el ansia de poder ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados?

Señora Rosa Díez su marcha para mi y para muchos otros militantes de nuestro partido es simplemente algo que festejar. Ya se puede ir tranquilamente usted a su querida plataforma que nosotros aquí estamos mejor sin usted.

Hasta... otra (seguro que tendré que volver a hablar de Rosa)

1 comentario:

Reverendo Pohr dijo...

Saludos, David!

El problema de Rosa Diez es algo demasiado común en los partidos políticos: el intento del INDIVIDUO POLÍTICO de pretender tener más importancia que el PARTIDO POLÍTICO o entender como una tiranía del grupo el intento fallido de controlar o adecuar a uno mismo a dicho grupo (considerando que otro u otros individuos sí que lo han hecho). Defectos de la democracia.

El PSE puede felicitarse de la marcha voluntaria de cualquier "Ego" que se sienta demasiado importante, pero debe asumir determinadas cosas, por ejemplo, que otros "egos" permanezcan e intenten lo que otros no han conseguido (y se han marchado); No obstante, partido y lider político suelen identificarse con demasiada facilidad, lo cuál puede causar una realidad engañosa: se vende como interés de partido lo que es un interés particular. Rebelarse a ello, supone que toda la "maquinaria" del aparato partidista de turno pueda caer sobre el rebelde, tenga o no unas motivaciones egoistas/egocéntricas. No resulta tan claro distinguir a veces entre el "tirano" que se hace cargo del partido y machaca a su "malvada" oposición del Responsable del Partido que debe impedir con todos los medios que los intereses particulares se impongan a los verdaderos intereses del colectivo.

No hagas sangre cuando no estés seguro. Aunque coincido que para el PSE le ha resultado positivo que Rosa Díez se haya dado de baja.

Greetings