13 nov 2007

Inmigración: "Un reto de las nuevas ciudades"


"Tenemos que ver el fenómeno de la inmigración como un reto a gobernar" (C. Corbacho)

La implantación de los mediadores por el territorio es ya una realidad.
L'Hospitalet fue una de las ciudades pioneras en poner mediadores en las escaleras de vecinos. La cultura de la persona inmigrante y nuestra cultura no son la misma y alguien le tiene que explicar que lo que para ellos allí es normal, aquí no se puede hacer o se puede hacer con moderación. Y diran que esto lo puede hacer cualquier persona de la escalera, cualquier profesor en un colegio, o cualquier médico en un hospital. Pero estas personas "cualesquiera" no saben cómo es con exactitud la cultura de esos inmigrantes, es por eso que la figura de mediador cada vez es más importante, porque es el mediador quien conoce la cultura de esa población.

Vivimos en una sociedad multicultural y, sólo a través de la integración, del respeto y del enriquecimiento de nuestra cultura, podemos llegar a una sociedad intercultural.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El que escribe gobernar con "v" eres tú o Corbacho...!Qué daño está haciendo la LOGSE¡

Anónimo dijo...

Comparteixo la reflexió d'en David Donaire.
És la mediació intercultural la que actúa de pont entre persones d'origen cultural diferent i els professionals i agents socials,amb la finalitat de promoure un canvi constructiu en les relacions entre ells.Actua preferentment com a prevenció de conflictes culturals,afavorint el reconeixement i comprensió mútua,la recerca d'estratègies alternatives per la resolució de conflictes/xocs culturals.

Aquesta és la idea que vaig intentar transmetre el passat 11 de novembre a l'Escola de Formació José Brocal de Juneda a partir de tallers pràctics,sens oblidar de fer efectives i reals polítiques d'acollida més eficaces i evitar brots de xenofòbia, els quals neixen fonamentalment de la sensació d'amenaça que té el mateix grup davant l'arribada de noves realitats culturals.
El procés de construcció de Catalunya com un país comú significa implicacions per a les dues parts, que es tradueix en drets i deures per a tothom.
Això significa ciutadans/es amb igualtat d'oportunitats.

Anónimo dijo...

El mejor mediador. Es el que explicó a Montilla que debía convertirse en un radical nacionalista catalán.

David dijo...

Quien tiene boca se equivoca, rectifico.

Anónimo dijo...

David creo que estoy de acuerdo en cuanto a lo de los mediadores, pero tambien te dire que en este apunte parece como que los inmigrantes no saben de nada, ni de cultura ni de leyes, no es oro todo lo que reluce.

David dijo...

Anónimo, creo que el problema no es que los inmigrantes no sepan nada... sino que ellos saben poco sobre nuestra cultura y nosotros menos sobre las suyas. Es por eso que creo necesaria la implantación de los mediadores para que ellos conozcan mejor nuestra cultura y para que nosotros también aprendamos de la suya.

Un cordial saludo.